Agrícola Himalaya sembrará 25 nuevas hectáreas de té en los próximos años
Agricultura

Agrícola Himalaya sembrará 25 nuevas hectáreas de té en los próximos años

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El cultivo más grande de té en Colombia se encuentra a una hora y media de Cali y es propiedad de Agrícola Himalaya, una empresa que tiene más de 50 años de trayectoria y desde 2007 comenzó la aventura de exportar producción nacional a diferentes países de la región y Europa con la marca Hindú.

Ahora, con una nueva planta de procesamiento industrial, Agrícola Himalaya lanzó la marca Bitaco, con el propósito de conquistar el mercado europeo. Para esto tendrá que ir aumentando su producción y área sembrada, pasará de 55 hectáreas a 80 hectáreas, lo cual establece una diferencia de 25 nuevas hectáreas que según el gerente general de la compañía, Andrés Velasco Sardi, se van a cumplir en el corto plazo, es decir a más tardar en 2018.

“En el corto plazo tenemos el objetivo de copar toda la producción que debe tener la nueva planta, es decir pasar a sembrar 80 hectáreas en total”, afirmó Velasco. 

 Y es que la nueva estructura, ubicada en el municipio de Bitaco, nombre que también lleva la nueva marca de comercialización, tiene una estructura de 2.000 metros cuadrados, los cuales están construidos sobre un terreno de 9.000 metros cuadrados. 

De acuerdo con la información que detalló Agrícola Himalaya, en la inauguración de la planta, se instalaron máquinas, importadas de India, que hoy en día se destacan por ser las más modernas que se requieren para el proceso de producción de té, lo que convierten a la nueva planta de Bitaco en una de las más avanzadas en la elaboración de té en el mundo.

La inversión total que se hizo en la planta fue US$2 millones, representados en adecuación de terreno, obra de ingeniería, compra y adecuación de equipos y dotación de oficinas administrativas. 

Además, Bitaco ya se está comercializando a otros países como Alemania, Estados Unidos y Francia. La idea es llegar también a Holanda.

En la inauguración de la planta estuvo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien reconoció la labor que viene realizando Agrícola Himalaya para abrir sus puertas al comercio internacional. 

“Conozco de cerca la aventura que comenzó esta empresa en 2007 abriendo sus puertas al mercado internacional, cuando estaba en ProColombia y le apostamos porque lo que hace Agrícola Himalaya es lo que estamos buscando en el sector agropecuario y es que se genere valor agregado, como lo demuestra esta empresa líder en té”, afirmó la Ministra.

 En esto coincide Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo, quien sostuvo que “el conocimiento y el valor agregado es lo que hay que potenciar en el sector agropecuario, porque es lo que va a generar ingresos a los productores en un mundo globalizado y competitivo”.

¿Cómo es el proceso de producción?
En cuanto al proceso de producción, la nueva planta tendrá la capacidad de trabajar con té negro y verde. En el caso del primero la idea es que cuando lleguen las hojas de té a la planta se realicen siete pasos como son el marchitamiento, que es cuando se aplica aire y se reduce la humedad; luego un enrollado para que las células vegetales queden expuestas a la oxidación; en tercer lugar se extraen los fines y se sueltan los nudos del enrollado, luego pasa a fermentación, posteriormente a secado; y por último a una clasificación y empaque, que en el caso de Agrícola Himalaya es piramidal. 

¿Cuáles son los resultados de la empresa en estos momentos?
De acuerdo con el gerente de Agrícola Himalaya, la empresa en estos momentos tiene la marca Hindú, la cual tiene más de 45% de participación en el mercado de té. Además del consumo nacional, el producto Hindú exporta a varios países, como Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En cuanto al valor de las ventas en el exterior, Velasco Sardi agregó que “nuestras exportaciones son alrededor de US$2,3 millones. Eso representa 18% o 20% de nuestra facturación total. Esperamos que ese número durante los próximos tres años pase a ser 25% y que represente US$5 millones al año con la nueva marca de té Bitaco”. 

La opinión 

Andrés Velasco Sardi
Gerente de Agrícola Himalaya
“El proyecto de la marca Bitaco, que es la que lanzamos, ya está exportando a países como Alemania, Estados Unidos y Francia”.

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