Agencia Nacional de Tierras inició entrega de 913 hectáreas a familias campesinas de Boyacá
Como parte de la iniciativa de entrega de tierras, la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural iniciaron los Diálogos Regionales Vinculantes en el altiplano cundiboyacense.
Durante este evento, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, y el Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, iniciaron la entrega de 913 hectáreas de tierra. Estas corresponden a 466.694 metros cuadrados que beneficiarán a 899 familias. La entrega de títulos tuvo lugar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja.
Hay que resaltar que los títulos se emitieron en el marco de los convenios suscritos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y la Organización Internacional para las Migraciones(OIM). El evento contó con el apoyo de las alcaldías de Chivatá, Oicatá, Sota, Tuta, Tibasosa, Siachoque, Turmequé y Ventaquemada.
“Hoy en Tunja vamos a entregar las primeras 450 hectáreas de manera presencial a los campesinos que han venido trabajando sobre la tierra y produciéndola. Hoy el Gobierno Nacional les reconoce su propiedad a través de la Agencia Nacional de Tierra”, dijo el Director de la ANT.
En el espacio también se dio la oportunidad para que los campesinos beneficiados se expresan respecto a esta iniciativa. Héctor Castellanos, oriundo de Villa de Leyva, expresó que “En mi finca siembro unas 3.000 truchas para la venta y consumo. Ya gracias a Dios recibimos los papeles de la tierra que nos da más tranquilidad, gracias a la Agencia Nacional de Tierras. Para nosotros los campesinos la tierra es muy importante porque nos gusta sembrar. La paz total es el campo”.
Vega Medina explicó que los diálogos que se realizaron en Tunja hacen parte de los avances que siguen realizando para alcanzar el compromiso de entregar más de 680.000 hectáreas de tierra a campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes antes del 15 de noviembre. “Como parte de la Reforma Agraria que busca formalizar 7 millones de hectáreas para quienes ya la habitan, pero no cuentan con un título que certifique su propiedad para acceder a los diferentes programas y a la oferta institucional del Gobierno Nacional”.