Agco, el fabricante de maquinaria que está más afectado por la crisis agraria en 2025
Las acciones del fabricante de maquinaria agrícola Agco Corp. cayeron lo máximo en más de un mes, ya que el fabricante de maquinaria agrícola dijo que se verá presionado el próximo año, ya que los agricultores siguen luchando con los bajos precios de los cultivos.
Las ventas netas en 2025 serán de alrededor de $9.600 millones, la compañía con sede en Georgia, dijo el jueves en su reunión anual de inversores. La previsión, la primera para el próximo año, es inferior a los US$12.000 millones estimados para 2024, y el descenso está ligado en parte a la desinversión de su negocio de almacenamiento de grano y ganado.
Se espera que las ventas al por menor el año que viene en el mercado clave norteamericano caigan un 25%.
«No es una sorpresa para nadie en esta sala: la industria agrícola sigue debilitándose», dijo el Director Financiero Damon Audia en la reunión de Nueva York.
Las acciones de Agco cayeron hasta un 6,1%, la mayor caída desde el 5 de noviembre.
Los agricultores han aumentado la producción de cereales y oleaginosas desde que la invasión rusa de Ucrania en 2022 trastornó los mercados mundiales de cultivos y disparó los precios. Ahora, los futuros de cultivos como la soja rondan mínimos de cuatro años, lo que deja a los agricultorescon menos dinero para gastar en nuevos equipos.
Mientras tanto, el presidente electo Donald Trump ha prometido imponer aranceles a los productos procedentes de China, México y Canadá, lo que podría perturbar los mercados de cultivos y piezas de maquinaria.
Aun así, Agco dijo que ha estado aumentando la cuota de mercado a medida que más clientes adoptan sus tractores Fendt de gama alta y la plataforma tecnológica PTx que ayuda a los agricultores a elevar los cultivos con mayor precisión.
"Tenemos un mercado mucho más suave", dijo el consejero delegado Eric Hansotia. "Normalmente, en cada ciclo económico hay un año en el que se pasa de muy bueno a no tan bueno, y se produce una gran corrección. Ahora mismo estamos en medio de eso".