La demanda de maracuyá en el mercado internacional cada vez es más positiva
El maracuyá, propio de Sudamérica y Centroamérica, empieza a ser la sensación en el mercado europeo. Esta fruta que se caracteriza por un sabor ácido y potente, es apetecida en el mercado internacional, pues es considerada un producto exótica.
En ese sentido, la demanda del mercado europeo de maracuyá procedente de Colombia es cada vez más positiva. La exportadora colombiana San Basilio Fruits la califica como muy estable dado que envía entre uno y dos contenedores de maracuyá a la semana a supermercados de Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y España.
Darío Cano Albornoz, director comercial de San Basilio Fruits, compañía radicada en el municipio de Girardota en Antioquia, Colombia, dice que con la demanda estable de maracuyá en Europa ven precios de entre siete y 10 euros por caja.
"En la mayoría de los mercados de productos agrícolas, encontramos varias temporadas durante el año, en temporadas bajas los precios pueden alcanzar los seis euros por caja, se producen aproximadamente 100.000kg de maracuyá al mes y enviamos entre uno y dos contenedores a la semana, el objetivo es llegar a tres por semana", afirmó Cano, "tenemos fincas propias y trabajamos con agricultores de toda Colombia que producen entre cinco y diez hectáreas de maracuyá por finca", añade.
La prioridad para la empresa en su planta de envasado radica primordialmente en la calidad de los productos, garantizando que el maracuyá tenga las características y la calidad que requiere el mercado internacional.
Entre los nuevos mercados están contemplando Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. “La pujanza de nuestra gente y el trabajo esmerado en la búsqueda de la conquista de mercados internacionales para nuestros productos seguirán dando frutos” afirma Cano.
La empresa San Basilio Fruits lleva siete años exportando maracuyá y aguacates, además es propiedad de un grupo de empresarios colombianos que llevan más de 25 años trabajando en el mercado hortofrutícola.