En Popayán 57 lotes de café pujan por la Taza de la Excelencia
El objetivo del concurso, Taza de la Excelencia 2012, que este año se realiza en Popayán y que promueve la Federación Nacional de Cafeteros bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos y que este año llega a su décima versión, es incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país.
Sobre ello los cafeteros ya tienen conciencia y una prueba de ello es que para este año se batió récord en lotes inscritos. “Para este concurso se acopiaron cafés en abril, mayo, junio y julio de Antioquia, Eje Cafetero, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Son lotes de 2.000 kilos de pergamino seco bien beneficiado con humedad entre el 10 y 12%, con muy bajo contenido de defectos y una taza limpia. Se hizo una catación y una preselección y de los 1.042 quedaron 150 que fueron valorados por un jurado nacional.
De estos quedaron los mejores 57 que llegaron a la final y que tienen como jueces expertos catadores internacionales. Es una catación ciega porque ellos no conocen ni la procedencia ni los dueños de los lotes. Aquí no importa si son grandes o pequeños cultivadores”, señaló el director de Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros,Carlos Alberto González.
Esta valoración se está haciendo desde el pasado 10 de septiembre y culminará el 14 del mismo mes con la escogencia de los 30 mejores lotes. De estos saldrá el top ten que se conocerá en los actos de premiación este viernes en Popayán.
Para clasificar en esta selecta lista, que le entrega al caficultor dueño del lote el tiquete para participar en una subasta internacional en octubre y vender al mejor postor su grano, la taza debe superar los 85 puntos de calificación, sobre un total de 100.
“Un café es excepcional cuando por sus características sensoriales en muy completo. Su taza debe ser limpia, con una dulzura extraordinaria y acidez brillante; debe ser efervescente y al conjugar sus características tiene un balance perfecto”, dijo el catador, John Ehider Espitia.